¿Qué es?
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.
El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII).
¿Cómo se transmite el COVID-19?
La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
¿Cuáles son los síntomas?
El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.
¿Cómo prevenirlo?
La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:
- Evita el contacto cercano con personas enfermas
- Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
- Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
- Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
- Ventila tu casa
Recomendaciones
Señor usuario: si Usted o un miembro de su familia tiene síntomas sugestivos de infección por COVID debe llamar de inmediato a la línea 4853530 opción 2. Los síntomas a tener en cuenta son los siguientes:
- Dificultad respiratoria, sensación de ahogo o respiración rápida (no confundir con la sensación que genera la obstrucción nasal por mucosidades).
- Expectoración con sangre.
- Fiebre persistente mayor a 10 días (se recomienda la toma de temperatura corporal cada 4 horas).
- cambio de coloración de labios o manos (coloración azulada por falta de oxígeno en la sangre).
- Vómito persistente (mas de 3 veces en 4 horas).
- Dolor abdominal de aparición nueva, persistente y cada vez más fuerte.
- Dolor en el pecho persistente o para respirar.
- Saturación de oxígeno medido en un dedo de mano o de pie menor de 94% (es ideal que si un médico le informó que poder ser infección por COVID adquiera un pulsioxímetro básico, y tomarla igualmente mínimo cada 6 horas).
Si Usted ha sido definido como sospechoso de COVID, tenga en cuenta:
Autocontrol: Es el control que realiza la persona a sí misma para detectar fiebre con la toma de la temperatura dos veces al día, permaneciendo alerta ante la tos, dificultad para respirar, dolor de garganta o fatiga. La persona bajo autocontrol debe conocer el protocolo para comunicarse con el equipo de salud a cargo si presentara alguno de estos signos o síntomas durante el período de autocontrol con el fin de determinar si necesita una evaluación médica.